PALABRAS A MIS LECTORES

ALGÚN PAJARILLO ME HA CONTADO QUE EN ESTE IR Y VENIR POR EL UNIVERSO INFINITO ENTRAMOS Y SALIMOS (SIN DARNOS CUENTA DE ELLO) POR LOS POROS DE LAS SENSACIONES.

EN TAL CASO, PIDO QUE LA SATISFACCIÓN DE GOZAR LO QUE SENTIMOS NO NOS ABANDONE NUNCA Y NOS LLEVE A TOCAR UNA ESTRELLA: LA NUESTRA.




jueves, 15 de julio de 2021

"AMANDA", NUEVA NOVELA EN EDICIÓN

¿Mi nueva novela? Sí. Las páginas de Amanda ya se cuecen en la editorial. No os daré, por ahora, detalles de su salida a la luz (es mejor gozar ese momento en modo "¡¡¡SORPRESA!!!"). Eso sí, a modo de aperitivo, os iré familiarizando con algunos elementos de interés que tienen que ver con la trama, escenarios y personajes. 

Hoy, por ejemplo, os quiero anticipar algo: Amanda es una novela que os llevará de la mano a dar un gran salto de la Galicia profunda a la reverberante urbe habanera. 

Si habéis visitado la Ribeira Sacra y el cañón del río Sil, habréis visto que, en sus quietas aguas, yace un dragón dormido. Quizá sea este el último ejemplar de una raza de dragones que alguna vez pobló el ancestral sitio. Yo, por mi parte, puedo imaginarlos volando sobre los tejados de las aldeas vecinas y llenando a sus pobladores de terror. Y sí, hubo cazadores de dragones que combatieron contra ellos hasta darles muerte. Lo que muchos no saben es que una de las bestias quedó allí, sobre las aguas, aguardando la llegada de Luis (protagonista principal de la novela) y de su madre (Ángela).


DRAGÓN DEL SIL


Y ahora, entremos por instante en Amanda. Viajemos a la Parroquia de Santa María de Torbeo. Corren años difíciles. Ni siquiera, la famosa bruja Fliomena Árias ha podido prever -en toda su magnitud- la catastrófica situación de hambre, enfermedad y desolación agravada, mucho más aún, por la Guerra Civil. No queda otro remedio: Luis, joven apasionado y lleno de ilusiones, buscando salida a su miserable vida, emigra a Cuba.

Así, La Habana se convierte en su lugar de acogida. Pero su experiencia vital en la capital cubana está llena de pasiones e incógnitas; por decirlo de algún modo, su hasta entonces insípida existencia deviene convulsiva y se  transforma en frenética obsesión por la joven y sensual Amanda.

Pero bueno, no más anticipaciones (al menos, por hoy). Lo que no puedo dejar de contaros es que, en La Habana, Luis volverá a encontrar al dragón del Sil. ¿Dónde? Pues, en este edificio del Paseo del Prado en el que Amanda vive. Como veis, tiene las alas abiertas y parece estar listo para emprender el vuelo. Y yo, creyendo absolutamente aquello que mi personaje me ha confesado, lo he inmortalizado en esta fotografía:

EDIFICO DE LA HABANA SITUADO EN PASEO DEL PRADO ENTRE ÁNIMA Y VIRTUDES (de inicios del siglo XX)


Podéis observar a nuestro dragón en lo más alto del edificio. Está esculpido en metal. Tal vez muchos de vosotros habréis visitado La Habana y habréis reparado en él. No obstante, dos cosas no sabéis. La primera, que la escultura no fue puesta allí casualmente (la casualidad, de hecho, no existe), sino para que algún día los personajes de Amanda tuvieran la ocasión de encontrarlo. La segunda cosa que no sabéis es que la preciosa edificación (en la que anida el animal mitológico) no estuvo siempre así, pidiendo a gritos que le sea devuelta su dignidad escultórica atrofiada por el tiempo y el empecinamiento de un sistema político. 

Y ahora, cerrad los ojos. Os invito a transportaros mentalmente hacia finales de 1939 e inicios de 1940. Si lo hacéis, probablemente veréis a la joven Amanda en el balcón azul oval, derrochando su sex appeal y mirándonos con aire enigmático. Quizá nos esté entonando uno de sus boleros. Quizá...

Y claro, tenemos mucho de qué hablar. Tengo otras casas que mostraros; también, otras calles y sitios que, sin dudas, atraparán vuestro interés. Pero no será en esta ocasión. Poco a poco, los personajes de Amanda se irán asomando por esta ventana abierta de Cuenta Conmigo para presentarse e invitaros a entrar en la red de una trama en la que romanticismo, Historia y conocimientos chamánicos se entrelazan para cantar y contar.

Para vosotros, próximamente, Amanda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario